26/2/08

Sauropodomorfos

Los saurópodomorfos es uno de los grupos más conocidos de los dinosaurios, y de los más numerosos. Contiene dos grandes grupos, los Prosaurópodos y los Saurópodos.

Sus características principales son:

  • Cráneo pequeño
  • Dientes espatulados, preparados para una alimentación herbívora
  • Tronco relativamente largo en relación con los miembros traseros.
  • Tibia mayor que el fémur
  • Cuello muy largo
  • Comían gastrolitos para ayudar a la digestión

Los Prosaurópodos fueron más primitivos, con cuello largo, cabeza pequeña y eran todos herbívoros. Entre ellos podemos encontrar al Thecodontosaurus, Anchisaurus, Plateosaurus.

Vivieron durante el Triásico y parte del Jurásico y llegaron a medir unoas 10 metros de longitud.

Los Saurópodos llegaron a principios del Jurásico, y con ellos algunos de los dinosaurios más famosos, como puede ser el Brachiosaurus, y otros como el Cetiosaurus. Algunos llegaron a vivir hasta el Cretácico.

Vivieron por muchas zonas del planeta, Inglaterra, Marruecos, Madagascar, Argentina, China y Austria. Unos tenían las patas delanteras más largas y, en ocasiones, se alzaban sobre las traseras para alcanzar las hojas más altas. Otros tenían las traseras más largas pero con la cola excesivamente longitudinal, llegando a usarla como látigo para defenderse de los depredadores.

Algunos Saurópodos conocidos son: Apatosaurus (Brontosaurus), Diplodocus, Argentinosaurus, Camarasaurus, Seismosaurus, Mamenchisaurus, Supersaurus o Ultrasaurus.

13/2/08

Encontrado nuevo dinosaurio con cresta

El 'Velafrons coahuilensis' es el nombre que le han atribuído a esta nueva especie hallada en el yacimiento mexicano de Coahuila. Data de hace unos 72 millones de años, periodo Cretácico, y contaba con una altura aproximada de etnre 9 y 10 metros. Su alimentación era herbíbora y contaba con una cresta en lo alto de la cabeza, del estilo de la del Parasaurolophus, que le podía servir para emitir sonidos agudos o para atraer a la hembra en época de apareamiento.


La noticia completa la tenemos en la web del diario El Mundo.

10/2/08

Tyrannosaurus Rex

El Tyrannosaurus Rex ("Reptil tirano Rey") es uno de los animales carnívoros más grandes que ha existido en nuestro planeta. Es el más conocido y respetado de todos los dinosaurios conocidos, así como aquel que tiene un mayor número de fans o seguidores.

Con una cabeza de 1.5 m de longitud y unos colmillos de hasta 20 cm, era capaz de triturar huesos con su poderosa mandíbula y desgarrar cualquier carne que estuviera a su alcance.

Su alimentación era, obviamente, carnívora, aunque en ocasiones también comía carroña, facilitándose de su enorme tamaño para robar su presa a otro animales ahuyentándolos sin dilación.



Gracias a sus largas patas y poderosos músculos, el Tyrannosaurus tenía una rápida aceleración, y probablemente acechaba a sus presas. Sus extremidades anteriores eran muy pequeñas y solamente tenían dos dedos, por lo que se supone que sólo las utilizaba para sujetar a sus presas, aunque, mayoritariamente, esa tarea recaía también sobre sus patas traseras, finalizadas en tres dedos con garras afiladas. Las manos no le llegaban a la boca, aunque sorprendentemente eran bastante fuertes.



FICHA TÉCNICA

Género: Tyranosaurus
Clasificación: Theropoda
Altura: 5 m
Longitud: 10-14 m
Peso: 4,5-7 toneladas
Período: Cretácico tardío, hace unos 68 millones de años
Encontrado en: Medio oeste de Canadá y Estados Unidos.

5/2/08

Terópodos

Voy a empezar a explicar cada subfamilia, una por una. El primer grupo con el que nos encontramos es el de los Terópodos, al que pertenecen algunos de los dinosaurios más conocidos, como pueden ser el Tyranosaurus Rex, el Velocirraptor o el Deinonychus. Un grupo de animales actual también pertenece a este grupo, las aves.

Pertenecen al grupo de los Saurischia, "cadera de lagarto", y se caracterizan por tener el hueso púbico hacia delante. Los Terópodos son bípedos y la mayoría de ellos carnívoros.

Algunas especies pertenecientes a este grupo, como ya he comentado, son el Tyranosaurus Rex, el Velocirraptor, Carnotaurus, Deinonychus, Ceratosaurus, Compsognatus, Gallimimus, Ovirraptor o el Gigantosaurus.

Se dice que este grupo es el que evolucionó en las actuales aves, y no el otro grupo, como se podría confundir.