26/8/12

¿Cuál fue el dinosaurio más grande?

Una de las preguntas más frecuentes en el mundo de los gigantes del pasado es ésta, ¿cuál fue el dinosaurio más grande? A los niños les impresiona el gran tamaño de esos animales extintos, a algunos adultos nos sigue fascinando, y siempre hay dudas en cuanto al tamaño que llegaron a alcanzar.

Una cosa está clara, el más grande tuvo que ser un saurópodo, esos enormes herbívoros que deambulaban tranquilamente por La Tierra hace más de 65 millones de años. De hecho el género de los saurópodos es el que alcanzó más tamaño, pero no nos vamos a limitar a decir simplemente cuál fue el más grande, vamos a ver los campeones de cada género.

Empecemos por el más grande de este género, de los saurópodos, que a su vez es el dinosaurio más grande conocido hasta la fecha. Se trata de uno muy poco conocido, el Amphicoelias fragilimus, cuyo nombre significa "carácter hueco en ambos lados", del que se perdieron los restos rescatados y que sólo quedan unos dibujos que hizo su descubridor. Es más grande que otros que se suponían que eran los de mayor tamaño, como el Supersaurus o el Argentinosaurus, y su desproporcional tamaño lo podemos comparar en esta gráfica:





Un género hermano de los saurópodos es el de los prosaurópodos (corrección: los prosaurópodos son una superfamilia, no un género), aunque no todos eran grandes, había algunos del tamaño de un hombre. El mayor de estos creo que fue el Plateosaurus, aunque no he encontrado mucha información respecto al tamaño de este suborden.

El Plateosaurus medía 8 metros


Es el turno de los terópodos, los grandes carnívoros de la prehistoria. El más grande de este género no fue el conocidísimo Tyranosaurus Rex, como la mayoría de gente piensa, sino que fue el Spinosaurus, como pudimos comprobar, por ejemplo en Jurassic Park 3.

El Spinosaurus medía 10 metros de altura


Los ceratópsidos se comprendían dentro de los marginocéfalos, pero al ser un género muy característico por su dinosaurios con cuernos y crestas, vamos a ver cuál era el más grande de ellos. Pues nada más y nada menos que el más conocido de ellos, el Triceratops.

El Triceratops medía 9 metros de largo y 3 de altura


Y por último vamos a ver el mayor de los dinosaurios acorazados, esos que tenían placas de hueso verticales u horizontales, cubriendo gran parte de su cuerpo, lo que les otorgaba una defensa ante los depredadores. El mayor del género de los stegosáuridos fue el famosísimo Stegosaurus, un dinosaurio con dos hileras de placas en el lomo y una cola acabada en cuatro púas que más que defensa se podría considerar un arma.

El tamaño del Stegosaurus era de 7 metros de longitud

Y de los dinosaurios acorazados (parecidos a un tanque) fue el Ankylosaurus, con toda una coraza cubriéndole la parte superior del cuerpo y una cola con forma de maza, que le otorgaba una defensa estupenda contra el Tyrannosaurus y compañía.

El Ankylosaurus medía hasta 11 metros de longitud

Ahora ya conocemos a los dinosaurios más grandes dentro de su grupo. Algunos ya los supondríais pero con un par de ellos creo que os habréis llevado una sorpresa. Es posible que existan otras especies más grandes que las que he mostrado aquí, ya que mi búsqueda ha sido manual, por eso agradecería mucho que me informarais de información actualizada.

En un próximo post hablaremos de lo contrario, de los dinosaurios más pequeños, pero hasta entonces disfrutad de estos gigantescos animales que dominaron la Tierra durante 165 millones de años.

Con este post quiero participar en el XV Carnaval de Biología organizado por el blog Hablando de Ciencia. Es la primera vez que participo en este concurso y como el tema de esta edición es el que trato en mi blog lo he visto idóneo. A ver si hay suerte.

10 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

espero venga alguna sopresa en un futuro no tan lejano

David Bernad dijo...

Gracias por tu comentario, Dinorider.
Espero darle un poco más de vida blog que lo tenía un poco abandonado.

Un saludo.

Víctor Tagua dijo...

Un par de cosas,
los prosaurópodos no son un género sino un grupo
y si Triceratps era o es considerada la forma juvenil de Torosaurus, ¿no serían éstos los mayores marginocéfalos?

Por cierto, en Hablando de Ciencia estamos alojando el Carnaval de Biología este mes (http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/07/26/xv-carnaval-de-biologia/), por si te apetece agregarle la coletilla a tu post y participar con él

David Bernad dijo...

Hola Víctor,

Es cierto que los prosaurópodos no son un género, pero tampoco un grupo, se considera superfamilia.

Respecto al Triceratops, como todavía no tengo claro si está confirmado o no que sea la misma especie que el Torosaurus, y en caso de que sí no se sabe el nombre definitivo de la especie, he preferido mantener el nombre de Triceratops.

Gracias por tu comentario y por tu aviso, voy a participar en el carnaval de biología, me ha gustado la idea.

Un saludo.

Víctor Tagua dijo...

Ok
Perfecto
Añado tu participación en la web

Lo del Torosaurus iba por si es de mayor tamaño que el Triceratops al ser la supuesta forma adulta. Aunque creo que hace no mucho han encontrado un esqueleto de Triceratops de gran tamaño

Anónimo dijo...

Se puede saber como se perdieron los restos del Amphicoelias fragilimus, el dinosaurio mas grande de todos? Se los dejaron en el bar o detrás de unos arbustos? Es algo realmente digno de historia.

Genial el blog, por eso.

David Bernad dijo...

Pues según leí en la wikipedia es posible que se deshicieran, que se desmenuzaran en pequeños cubos irregulares. Tras varias tentativas de encontrar los restos o de volver a las minas donde fueron encontrados no se ha descubierto nada más, por eso algunos paleontólogos son escépticos con este descubrimiento y no lo toman en serio.

Anónimo dijo...

mola muxo gracias
sobretodo podrias incluir algo sobre el titanosaurio o el allosaurus

David Bernad dijo...

Hola amigo, en este enlace tienes la ficha del Tyrannosaurus Rex completa:

http://prehistoricpark.blogspot.com/2008/02/tyrannosaurus-rex.html

Un saludo y gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

El predator X y el megalodon medían 25-30 metros de longitud